lunes, 8 de enero de 2007

Comercializacion de la Parchita

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
UNESUR
Programa: Ingenieria de la Produccion Agropecuaria
U.C. Comercializacion de Productos Agrop.


INTEGRANTES:
Br. Kamal Abou Assi
Br. Daniel Pineda
Br. Javier Guillen
Br. Yoaled Parada
Br. Albert Sanchez

LA PARCHITA
Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil (Este país es considerado el origen de unas 150-200 especies de las 465 existentes de Passiflora. La especie Passiflora edulis (maracuyá morado), dio origen, a través de una mutación, a Passiflora edulis forma flavicarpa (maracuyá amarillo), de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawai en 1923. En Venezuela fue introducida en 1954 en Túren Estado Portuguesa.

Nombre científico: Passiflora Flavicarpa Sims.


Otros nombres: Parchita, Maracuyá, Pasionaria, Fruta de la pasión.

Variedades Comerciales:

Passiflora edulis: Maracuyá morado – purpúrea.
P. Flavicarpa: Maracuyá Amarillo.
P. alata: Maracuyá grande, Maracuyá dulce.
P. quadrangularis: Granadilla grande
P. laurifolia: Maracuyá naranja

Botánica de la Planta:

Es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década.

Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.

La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.

La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, su estructura pentaradial con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez.

La fruta es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible.

La pulpa tiene una textura similar a la de la papaya, y contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura.


Sistema de Comercialización:


1. Mercado local: En el mercado local se queda la fruta fresca, la misma que pasa de las plantaciones a los puntos de comercialización masiva.


2. Mercado internacional: Usualmente se comercializa este producto a través de cuatro canales:

- Agentes comerciales: Venden por cuenta del exportador con quién tienen un acuerdo comercial. Actúan como un servicio comercial de los exportadores. Conocen a los clientes, el mercado y siguen de cerca su evolución.

- Importadores de materia prima: Revenden el producto a los fabricantes de jugos y bebidas

- Importadores de mezclas y preparaciones: Entregan las preparaciones a sus clientes industriales de jugos y bebidas.

- Industrias de bebidas: Son los fabricantes del producto terminado y a su vez importadores directos de una parte de sus materias primas.

Característica de la comercialización, Producción y Precios

La producción del parchita se caracteriza por su carácter cíclico y su gran inestabilidad. La superficie cultivada y producción varían enormemente año con año, como respuesta de los productores a la gran variación de los precios en el mercado. Cuando el precio del jugo concentrado rebasa los US$ 3,500/t todos los países productores reaccionan rápidamente ampliando incontroladamente la superficie y algunos países sin experiencia en el cultivo se incorporan. Como consecuencia de esto y debido al corto tiempo entre siembra y primera cosecha (6-9 meses) caen en pocos meses abruptamente los precios y convierten la actividad en un negocio con pérdidas, lo que motiva a los productores a abandonar sus plantaciones.

En 1996 es un año en que todos los países están ampliando sus superficies debido a las altas cotizaciones de 1995. Por el otro lado, cuando los precios son demasiado altos, como a fines de 1995 y principios de 1996, los países importadores ya no compran sino sustituyen la parchita por otras frutas y esperan mejores precios causando finalmente una caída drástica de los mismos.


LA PARCHITA EN VENEZUELA:


Venezuela ocupa el 5º puesto en Latinoamérica, como pais productor de este rubro, con una superficie sembrada de aproximadamente 2000 hectáreas y una producción que va entre 15000 y 20000 toneladas, destacando que en Latinoamérica los primeros cuatros países productores son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, donde estos aportan más del 90% del total de la producción mundial de parchita.


En Venezuela la producción es destinada para la industria de jugos y concentrados, los cuales tiene gran aceptación en el mercado nacional. La parchita se produce en los estados Zulia, Mérida, Barinas, Cojedes, Aragua, Carabobo, Apure, Táchira, Monagas y Yaracuy.


OFERTA Y DEMANDA NACIONAL DE LA PARCHITA:

Oferta: Viene dado por la producción anual de la parchita, lo cual para el año 2006 fue de 15.250 toneladas, equivalentes a 15.250.000 kilogramos, puestos a disposición del mercado nacional, destacando que la producción de Venezuela en este rubro, solo abástese la demanda nacional interna. (Fuente: INIA 2006).

Demanda: En Venezuela, la demanda de parchita es abastecida solo por la oferta puesta por los productores nacionales en el mercado, es decir que Venezuela no importa este rubro, siendo una demanda nacional de aproximadamente 14.000 toneladas, equivalente a 14.000.000 de kilogramos de parchita al año, lo cual están destinadas a dos tipos de mercado:

1- Industrialización: En este se destaca todas aquellas Agroindustrias que se encargan de procesar las frutas para obtener Jugos, Concentrados, Jaleas; etc. lo cual estos demandan un aproximado de 9.000 toneladas al año.

2- Consumo Directo: Este mercado destaca la comercialización de la parchita como fruta fresca, es decir, que no allá pasado por ningún proceso agroindustrial, si no que el consumidor la compra al productor o al intermediario. En este la demanda de parchita llega a 5.000 toneladas al año. (Fuente: INIA 2006).

UNIDAD DE PRODUCCIÓN SELECCIONADA:

“Finca las Dos Islas”, ubicada en el Km. 45 de la vía Santa Bárbara – El Vigía, perteneciente al Municipio Colon del Estado Zulia.

- Área cultivada con el rubro de la Parchita: 20 Hectáreas.

- Rendimiento por Hectárea / Año: 20.000 Kg. = 20 Ton.

- Rendimiento por Hectárea / Mes: 1.667 Kg. = 1,6 Ton.

- Producción Total de la Finca al Mes: 33.000 Kg. = 33 Ton.

- Producción en sacos (40Kg.) / Mes: 825 sacos.

OFERTA Y DEMANDA EN LA UNIDAD DE PROD.:

Oferta: Viene dada por la producción de parchita, obtenida en la “Finca las dos Islas” y lo cual es de 33.000 Kg. al mes, equivalentes a 825 sacos.

Demanda: Dentro de la Unidad de Producción, la cantidad de parchita demandada por sus compradores es de 32.000 Kg. al mes, equivalentes a 800 sacos; el sobrante de parchita (25 sacos) es utilizada dentro de la finca para auto consumo y para la alimentación de los animales.

ACTIVIDADES DE MERCADEO:

Contacto: El propietario de la “Finca Las Dos Islas”, el señor Tobías Guillen Channan, el busca el contacto con los intermediarios mayoristas que en este caso son los camioneros, los cuales estos distribuyen el producto al mercado minorista.

Negociación: El propietario de la unidad de producción llega a un acuerdo con el camionero, concerniente al precio y a otros términos de la oferta, de manera que sea posible trasferir el producto.

Almacenamiento: En esta etapa el productor mantiene las frutas cosechadas dentro de un ambiente controlado, mientras es negociada por los camioneros, para así proveer frutas frescas, recordando que los rubros agrícolas son muy perecederos si no se les dan las condiciones apropiadas.

CANAL DE COMERCIALIZACIÓN EMPLEADO:

En Venezuela, el rubro de la Parchita (Passiflora Edulis) es comercializada mediante diferentes canales, unas consideradas como cadenas largas, donde se involucra la agroindustria y el procesamiento de las frutas para la obtención de productos derivados que puedan llegar con mas facilidad y mas aceptación al consumidor, y así darle al rubro métodos de conservación y almacenamiento que le permita su fácil mercadeo y disminuir el grado de perecibilidad. Además darle también un valor agregado a las frutas para cubrir costos de operación y procesamiento.

También dentro del mercadeo de la parchita es utilizado el canal de comercialización corto, lo cual va desde el productor, uno o dos intermediarios y el consumidor. en este tipo no se efectúa ningún proceso de transformación de la fruta, la venta al consumidor es como fruta fresca y donde el producto aumenta de precio a medida que aumenta el número de intermediarios entre el productor y el intermediario.

El Canal de Comercialización empleado en la Unidad de Producción es el siguiente:

1 - PRODUCTOR

2 - CAMIONERO (INTERMEDIARIO MAYORISTA)

3 - MERCADO DETALLISTA (INTERMEDIARIO MINORISTA)

4 - CONSUMIDOR FINAL

Este Canal de Comercialización es considerado como ”Corto”, debido a que el productor le vende a un mayorista, este a su vez a un detallista y por ultimo el consumidor final adquiere la fruta fresca, sin ningún procesamiento agroindustrial.

“Cabe destacar que este canal se encuentran dos agentes intermediarios, lo cual se considera un número máximo del mismo, es decir, debido a que el producto se comercializa en poblaciones cercanas donde se encuentra la finca (Zona Sur del Lago), no se le puede aceptar a la comercialización de este rubro mas agentes intermediarios, ya que el precio final seria inaceptable por los consumidores, destacando que la zona es productora de Parchita”.

AGENTES DE MERCADEO:

Transportista:
Este es el intermediario mayorista, es decir, es quien adquiere el producto de la finca y la distribuye a los diferentes mercados minoristas o detallistas, hace la función de transportista y distribuidor.

Mercado Detallista: Este es el intermediario minorista, le compra el producto al mayorista y revende al consumidor final.

MARGENES DE COMERCIALIZACIÓN:

1. Ubicamos los diferentes precios por la cual pasa la parchita desde que sale de la Finca Las Dos Islas, hasta que llega al consumidor final:

P1: Precio en la cual le vende el productor al intermediario Mayorista.
P1 = 30.000 Bs. el saco (40 kg.) = 750 Bs. / Kg.

P2: Precio en la cual el mayorista le vende las frutas al mercado minorista.
P2 = 50.000 Bs. el saco (40 kg.) = 1250 Bs. / Kg.

P3: Precio de la parchita vendida por el mercado detallista al consumidor final.
P3 = 2500 Bs. / Kg.

2. Hallamos el Margen Bruto Absoluto:

MB 1 = P3 – P1 = 2500 – 750 = 1750
MB 2 = P2 – P1 = 1250 – 750 = 500
MB3 = P3 – P2 = 2500 – 1250 = 1250

3. Hallamos el Margen Bruto Relativo:

MR1 = 70 %

MR2 = 20 %

MR3 = 50 %

4. Hallamos la participación de la Unidad de Producción “Finca Las Dos Islas”, en la comercialización del rubro Parchita.

Pa = 30 %

RECOMENDACIÓN

La comercialización de este rubro desde que el mismo sale de la unidad de producción, pasa por dos agentes intermediarios antes de llegar a la mano del consumidor. El primer agente es el transportista, que se encarga de comprarle la producción al productor y vendérsela a los mercados minoristas, siendo estos últimos los segundos agentes intermediarios lo cual venden el producto de manera detallada al consumidor final.

Como en toda comercialización de productos agropecuarios, lo que se quiere es reducir el numero de intermediarios entre el productor y consumidor final, para reducir el precio final del producto, nuestra recomendación es que el mismo productor sea el encargado de distribuir su producción hacia los mercados detallistas, para así disminuir el número de intermediarios en la cadena de comercialización de este rubro, reducir los costos y precios del mismo, y además aumentar las ganancias o beneficios al productor.

No obstante debemos resaltar que ese número de intermediarios en esta cadena es aceptable, ya que el rubro de parchita se caracteriza por ser voluminoso y muy perecedero y requiere de un manejo adecuado en cuanto al transporte y almacenamiento, lo cual esa labor se le dificultaría al productor, debido a las tareas que cumple en la unidad de producción.

También debemos destacar que la comercialización de este rubro se realiza en poblaciones cercanas a la unidad de producción, por lo cual no recomendamos mas numero de intermediaros debido a que no se considera necesario y además el precio final que tendrá el producto seria inaceptable por los consumidores, tanto así que no lo adquirirían y lo remplazarían por otra fruta tropical.

CONCLUSION

La demanda mundial de concentrado y jugo simple de parchita creció en forma constante hasta mediados de los años 80. A partir de los años 90 se observa un estancamiento. Si bien no se dispone de datos confiables se puede estimar una oferta y demanda mundial entre 10.000 y 14.000 TON de jugo concentrado.

Actualmente, la parchita cubre apenas el 1% del mercado mundial de jugos, concentrados y pulpas; aunque, sin contar a la piña y a los cítricos; junto con el plátano y el mango integra el grupo de mayor demanda de frutas tropicales. Su penetración en el mercado de los países industrializados se ha visto dificultada por: la inestabilidad de su oferta, la gran variación de sus precios y sus altas cotizaciones en comparación con otros jugos; además, existen otras razones, como las características de su aroma y su sabor ácido que son poco conocidos y saturan rápidamente el gusto del consumidor, así como la fuerte competencia con muchas otras frutas tropicales.

El jugo de parchita tiene una de las peores reputaciones en el mercado internacional, es el más imprevisible en cuanto a la oferta y precios y el más inseguro para los compradores en cuanto a un abasto continúo. Es decir, presenta una situación difícil de resolver que no ayuda a su fomento.

Por todas estas razones se estima que la parchita difícilmente alcanzará un alto volumen en el mercado internacional.

BIBLIOGRAFÍA

1. www.google.com
“Comercialización de la parchita – Amarillo y morado”

2. http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/maracuya/salud.php

3. http://www.vinculando.org/mercado/mercado_maracuya.htm

4. http://www.proexant.org.ec/HT_Maracuy%C3%A1.html

5.
http://www.mercal.gov.ve/control/manprecios

6. http://www.maracaibo.gov.ve/resource/Precios














1 comentario:

tovar victor dijo...

Tengo 3200 matas de parchita recien sembradas, quisiera saber a como esta en el mercado actual y cuanto podria darme por hectarias mensuales. Voy a sembrar 3 has aproximadamente. Atte victor tovar desde las mercedes del llano edo. Guarico.